INFORMACIÓN GENERAL: Qué es el PET

La Tomografía por emisión de Positrones (PET en inglés) es una técnica de diagnóstico no invasiva que permite realizar imágenes que muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos.

Lo característico de esta técnica es el empleo de isótopos emisores de positrones, esto es, de electrones positivos. Los positrones salen del núcleo e interaccionan (chocan) con electrones presentes en la corteza del átomo, produciéndose lo que se conoce como fenómeno de aniquilación.

Este fenómeno da lugar a dos radiaciones gamma que se emiten en un ángulo de 180º. La detección simultánea de estas radiaciones mediante detectores colocados en coincidencia, es decir, uno frente a otro, permite localizar el origen de las mismas, estableciendo así el punto del organismo del que provienen las radiaciones permitiendo saber donde se acumula el contraste inyectado al paciente, y por tanto donde existe enfermedad.

La base científica de este proceso es que se utiliza una propiedad de las células tumorales para su identificación. Se sabe desde hace mucho tiempo, que las células tumorales crecen más deprisa que las normales. Para ello necesitan consumir más "gasolina" que el resto de células. La "gasolina" que utilizan las células de nuestro cuerpo para funcionar es la glucosa, también conocida como azúcar.

Por ello, lo que se hace es inyectar al paciente un contraste que está formado por glucosa, unida a una sustancia que permite su localización desde el exterior, que son los isótopos emisores de positrones, normalmente el Flúor18.

Acontinuación le exponemos una tabla de enfermedades en la que está indicaca la prueba PET-TAC según la sociedad MUFACE.

¿Tiene peligrosidad para los enfermos la realización de los estudios PET?

La característica fundamental de los radiofármacos emisores de positrones es su corta vida media; por ello la cantidad de radiación emitida y recibida por el enfermo es extraordinariamente baja, similar a la recibida durante la realización de un escáner abdómino-pelvico.

Por otra parte, y en cuanto a la molécula farmacológica empleada (independiente de su vida media), es tan escasa la cantidad inyectada, que no hay peligro de reacciones de ningún tipo.

Las únicas contraindicaciones para la realización de la prueba, son en el caso de una mujer que se encuentre embarazada, o personas con obesidad extrema ya que podrían tener dificultades para acceder al tomógrafo. Ante cualquier duda consulte siempre a los especialistas del Centro PET.

La exploración paso a paso

1.-Prescripción médica

La realización de esta prueba debe ser SIEMPRE prescita por un facultativo, y será normalmente a él a quien se le remitan los resultados de la misma. Su médico debe tener razones para pensar que esta técnica va a ser útil para usted, generalmente ajustándose a las indicaciones que ya existen para su realización.

Prescripcion de la prueba PET

2.-Petición de cita

Una vez que su médico le haya prescrito la prueba, deberá ponerse en contacto con el centro donde le vayan a realizar la prueba PET. Allí se le citará para una fecha y una hora concreta, y se le aclarará cualquier duda que usted pudiera tener. Es muy importante la puntualidad, ya que los isótopos con los que se realiza esta prueba tienen una vida corta, es decir, desaparecen en poco tiempo, por lo que los retrasos, si son excesivos, pudieran llegar en un caso extremo a tener que retrasar la prueba a otro día. También se le preguntará si toma alguna medicación y si es o no diabético.

Recomendaciones para antes de la prueba PET

3.-Antes de la prueba

Cuando le citen, le explicarán las precauciones a tener en cuenta antes de la realización del PET. Es importante que las siga correctamente. En primer lugar es necesario estar en ayunas de 6 horas como mínimo. También es importante no realizar ejercicios físicos intensos los días previos.

Se le preguntará si está tomando alguna medicación, ya que aunque normalmente se puede seguir tomando la medicación habitual, ocasionalmente puede ser necesario dejar de tomar algunos medicamentos. También es recomendable que el día de la prueba beba abundante agua (aproximadamente un litro y medio), para favorecer una buena hidratación y la eliminación del radiofármaco una vez terminada la prueba, que se produce a través del sistema génito-urinario.

Una vez en el centro PET, se le tallará y pesará y se comprobará su glucemia, que debe estar en valores normales. Posteriormente se le tomará una vía venosa, para la administración del radiofármaco (FDG). La inyección del mismo es totalmente indolora e inocua, y no tiene ningún efecto secundario conocido ni riesgo de producir alergias. Una vez que se le ha inyectado la FDG, debe permanecer en una habitación, tumbado cómodamente, mientras espera los 45 minutos necesarios para que la FDG se distribuya adecuadamente por todo el organismo.

4.-En el Tomógrafo PET

Tras los 45 minutos de incorporación del radiofármaco, pasará al tomógrafo PET. Tras colocarse en la camilla, empezará la exploración. A diferencia del TAC, la duración de la exploración PET es mayor, entre 30 y 90 minutos según el tipo de estudio. La única precaución es tratar de no moverse una vez que se ha iniciado el estudio del paciente.

Esta prueba no tiene ningún riesgo ni efectos secundarios, siendo totalmente inocua.

Exploraciones PET
Exploraciones PET

5.-Después de la exploración

Una vez que haya terminado el estudio, podrá comer y beber con normalidad. Es recomendable no permanecer demasiado tiempo junto a mujeres embarazadas o niños pequeños durante el día de la prueba, ya que son más sensibles a la radiación. Esta recomendación es únicamente para el día de la prueba, ya que al día siguiente el radiofármaco se ha eliminado por completo, pudiendo hacer desde entonces vida completamente normal.

6.-Resultados

Una vez que ha finalizado la prueba, los resultados no se obtienen inmediatamente: Es necesario que potentes ordenadores procesen toda la información obtenida, consiguiendo finalmente las imágenes que valorarán los especialistas en Medicina Nuclear. Por lo general los resultados se le enviarán al médico que solicitó la prueba al día siguiente de la misma.

Exploraciones PET

Resultados

Los estudios PET se utilizan especialmente en determinadas enfermedades psiquiátricas, neurológicas y cardiológicas, pero sin duda su principal campo de actuación es la oncología, donde la introducción del PET de cuerpo entero y del radiofármaco FDG han proporcionado unos extraordinarios resultados clínicos.

¿Cubre mi compañía la exploración?

Actualmente CADPET tiene acuerdos de servicio con las principales Compañías Médicas del mercado Nacional y Europeo. Dependiendo de la modalidad de póliza que posea, dicho servicio estará o no cubierto por lo que debe consultar previamente a su Compañía de Salud.