RADIOFARMACIA

Centro Andaluz de Diagnostico PET S.A. dispone en su centro de Sevilla de un laboratorio de síntesis de radioisótopos. Este laboratorio tiene capacidad para abastecer a los centros de CADPET e incluso a otros centros concertados.

En la actualidad, este laboratorio se ha capacitado para producir entre otras, las siguientes moléculas: FDG, colina y florbetaben.

Radiofarmacia: el FDG

La FDG o fluorodesoxiglucosa es una molécula de glucosa marcada con un átomo de flúor radiactivo, lo que la convierte en un radioisótopo.

Al ser suministrado al paciente, entre 45 minutos y 1h antes de realizar la prueba y tras permanecer en reposo durante este tiempo, la FDG es incorporada al metabolismo haciéndolo en mayor proporción en aquellas células que requieren de un mayor consumo de glucosa. Esta mayor concentración del radioisótopo en regiones concretas del paciente, puede detectarse por el tomógrafo PET, y esta información puede ser usada para diagnosticar tumores o metástasis, para estudios metabólicos y para la monitorización de tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.

RADIOFARMACIA: la F18-Colina

La F18-colina o 18f-fluorometilcolina es un radioisótopo análogo a la colina, la cual es un precursor de la fosfatidilcolina, fosfolípido necesario para la síntesis de la membrana celular. Así pues, la elevada concentración de ésta colina marcada en relación a los tejidos sanos adyacentes, es indicio de la existencia de algún tipo de tumoración.

Tras la administración al paciente, la distribución de la molécula se produce inmediatamente, de tal forma que está muy indicada en el diagnóstico y estudio del sistema excretor, ya que la concentración del mismo en este sistema es previa a la excreción urinaria.

Los estudios realizados mediante ésta molécula son posibles gracias a los equipos PET-TAC de última generación y a la posibilidad de utilizar técnicas dinámicas.

Su uso en la actualidad es predominantemente para el diagnóstico del sistema excretor, aunque se están llevando a cabo el desarrollo de nuevas técnicas en equipos PET-TAC para la evaluación de otros tumores y patologías.

Radiofarmacia: el F18-fluorbetaben

El F18-fluorbetaben o florbetaben es un radioisótopo marcado con F18, muy fiable en el diagnóstico para descartar la enfermedad de Alzheimer (EA).

El florbetaben permite descartar la existencia de ésta afección mediante la posibilidad de estimar la densidad de las placas beta-amiloides que producen el deterioro cognitivo, en pacientes adultos. La unión de este radioisótopo en un cerebro sin amiloide es baja y alta con amiloides, y aunque puede detectar ésta presencia de amiloide no puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer por sí mismo, sino la inexistencia de la misma frente a otras demencias.

RADIOFARMACIA: la F18-Dopa

La fluordopa, F-Dopa o F18-dopa es un radiofármaco marcador utilizado para detectar la integridad de las terminaciones neuronales dopaminérgicas presinápticas del sistema nigroestriado en pacientes con síndromes parkinsonianos clínicamente inciertos. También refleja el transporte de dopamina en el terminal presináptico,y la metabolización y capacidad de almacenamiento de dopamina.

Dicho en otras palabras, la f-dopa se utiliza principalmente para diferenciar el temblor esencial de los síndromes parkinsonianos de la relación con otras enfermedades degenerativas que afectan al sistema nigroestriado (enfermedad de Parkinson, atrofia multisistémica y parálisis supranuclear progresiva).