Los estudios PET se utilizan especialmente en determinadas enfermedades psiquiátricas, neurológicas y cardiológicas, pero sin duda su principal campo de actuación es la oncología, donde la introducción del PET de cuerpo entero y del radiofármaco FDG han proporcionado unos extraordinarios resultados clínicos.
Según LA SEOM que el cáncer en España es una de las principales causas de morbi-mortalidad.
Los Casos Nuevos de Tumores Malignos diagnosticados en España en el año 2020 alcanzó la cifra de 277.394
Evolución de los casos de cáncer detectados en España
Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer www.epdata.es
AÑO 2020 | HOMBRES | MUJERES | AMBOS SEXOS |
---|---|---|---|
< 65 años | 53.404 | 54.642 | 108.046 |
> 65 años | 106.794 | 62.554 | 169.348 |
TOTAL: | 160.198 | 117.196 | 277.394 |
Las indicaciones del PET incluyen el estudio de procesos oncológicos, neurológicos y cardiológicos. Sin embargo, su principal campo de actuación es la oncología, donde la introducción del PET de cuerpo entero y del radiofármaco FDG han proporcionado unos extraordinarios resultados clínicos.
¿Cuáles son las indicaciones generales de los estudios PET en oncología?
Los estudios PET, utilizados inicialmente para estudios funcionales de cerebro y corazón, tuvieron, a partir de la introducción del PET de cuerpo entero, una indicación especial en oncología, al permitir mostrar imágenes coronales del organismo, complementadas con estudios sagitales y axiales. La ventaja de los estudios mediante PET es que detectan la actividad de masas muy pequeñas de células cancerosas, que, además, reflejan muy adecuadamente la actividad tumoral. Por eso las indicaciones generales de los estudios PET en oncología incluyen:
- Diagnóstico inicial del cáncer. Diagnóstico muy precoz, en muchos casos más inicial que con otros métodos de examen.
- Diferenciación entre tumores benignos y malignos.
- Determinación del grado de malignidad de la tumoración, y por tanto, predicción pronóstica de su curso.
- Estadificación de la extensión de la enfermedad, al poder mostrar en una imagen el tumor primario, la afectación ganglionar y las metástasis.
- Confirmación de la significación de las lesiones encontradas en TAC, RM y estudios de rayos X.
- Control de la respuesta al plan de tratamiento.
- Detección de posible recurrencia de la enfermedad, en especial en pacientes con marcadores tumorales elevados, incluso con resultados negativos con otras técnicas de examen.
- Diagnóstico diferencial entre recurrencia tumoral y cicatrización o radionecrosis, en especial por quimioterapia o radioterapia.
¿Cuáles son los tumores en los que más aporta el PET?
La utilidad de los estudios PET se ha demostrado en diferentes tipos de tumores entre los que se pueden citar:
- Cáncer de mama
- Cáncer colorrectal
- Tumores cerebrales
- Linfomas, tanto Hodgkin como no Hodgkin
- Cáncer de pulmón, especialmente el carcinoma no microcítico
- Melanoma
- Cáncer de cabeza y cuello
- Cáncer de esófago
- Cáncer de tiroides
- Cáncer de ovario
- Cáncer de páncreas
¿Cuáles son las indicaciones de los estudios PET en psiquiatría y en neurología?
Una indicación fundamental de los estudios PET es el estudio de las demencias de todo tipo y de las enfermedades degenerativas cerebrales.
Dada la elevada tasa de metabolismo de las células cerebrales para la glucosa, se puede mostrar claramente su disminución en estadíos muy iniciales, y de ahí su capacidad de detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer y otros procesos (demencia senil, atrofia multisistémica, parálisis supranuclear progresiva, y degeneración corticobasal etc.).
Esta técnica se confirmará de extraordinaria importancia con el avance del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en etapas iniciales. También es de interés el estudio PET en la enfermedad de Parkinson, fundamentalmente mediante el uso de F18-Dopa, pero también mediante la FDG, observándose una disminución de su metabolismo a nivel del núcleo caudado cuando existe esta enfermedad.
Igualmente se puede detectar la existencia y localización de focos epileptógenos, en especial en los casos en que se ha enfocado su tratamiento mediante resección quirúrgica; en determinadas enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia), en secuelas de traumatismos y en el abuso de tóxicos.
Enfermedades Neuro-degenerativas tipo Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple y otras, van aumentando cada vez más en todo el mundo y en España.
- La SEN (Sociedad Española de Neurología) (2019) en mayores de 65 años, el 6,5% padecen uno de estos procesos.
- Y en mayores de 80 años aumenta hasta un 13%.
- En el año 2020 han sido un total de 1.475.279 casos y se estima que en el año 2035 serán de 2.164.393 pacientes.
- El PET-TAC permite hacer un diagnóstico precoz, y hacer un diagnóstico diferencial.
La técnica permite distinguir perfectamente lo que es Un Alzheimer, de una Demencia Senil de origen vascular.
Dentro de espectro encontramos patologías tan prevalentes y de tal calado social como las enfermedades neurodegenerativas, siendo la más prevalente de todas la enfermedad de Alzheimer, en la que tanto la PET con 18F-FDG como la 18F-amiloide juegan un papel vital y complementario en el diagnóstico precoz de la enfermedad y en el diagnóstico diferencial frente a otras enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia.
Por otra parte, la Medicina Nuclear también cumple una función en el campo de los síndromes parkinsonianos y los trastornos de la marcha.
En el caso de la PET con 18F-DOPA, esta técnica tiene su homóloga en medicina nuclear convencional: el SPECT de transportadores de dopamina presinápticos o DaTSCAN (con 123I-ioflupano).
Otra de las grandes aportaciones de la Neuroimagen Nuclear tiene que ver con el mundo de las epilepsias, ya que tanto las pruebas convencionales SPECT de perfusión cerebral (con 99Tc-HMPAO o 99Tc-ECD) como la PET con 18F-FDG han demostrado ampliamente su utilidad en la detección de focos epileptógenos.
Por último y no por ello menos importante, el desarrollo de la Neuroimagen Nuclear está estrechamente ligado al de la Neuro-oncología, ya que diferentes estirpes tumorales como los astrocitomas, glioblastomas o meningiomas y algunos tipos de metástasis tienen fuerte afinidad por diferentes trazadores no FDG como son la 18F-DOPA, la 11C-metionina, la 18F-Tirosina (FET) o incluso la 18F-colina. Esto facilita la delimitación de la extensión tumoral.
Recientemente en EEUU se publicó en Journal of Nuclear Medicine (12/10/2018) un trabajo del Prof. Dean Wong, M.D., del John Hopkins Hospital de Baltimore en el que hace un ensayo clínico muy serio y comparativo con nuevos radiotrazadores, concluyendo:
“Que la prueba Pet-Tac ha sido determinante para diferenciar este tipo de enfermos y tratarlos de forma correcta con su medicación adecuada, lo que significa que estos pacientes han mejorado de forma espectacular y ello ha supuesto un gran ahorro económico a familias y estado”.
¿Cuáles son las indicaciones de los estudios PET en cardiología?
Estos estudios son fundamentales para confirmar la viabilidad del miocardio isquémico, y, por tanto, para sentar la indicación de intervención quirúrgica (by-pass) cuando aún existe metabolismo con FDG, mientras que en el caso contrario, el tratamiento de elección sería el trasplante cardíaco.
En efecto, los estudios PET con FDG permiten distinguir el miocardio isquémico viable del necrótico. Si se observa una disminución del metabolismo con FDG, se podrá confirmar la existencia de tejido miocárdico no viable, que no se beneficiará del restablecimiento del flujo sanguíneo. Al contrario, la demostración en el tejido de un metabolismo normal indica su viabilidad, y asegura la mejoría que se obtendrá con el restablecimiento del flujo sanguíneo.
Esto permite rescatar de la lista de espera de trasplantes a pacientes que mejorarán mediante by-pass o angioplastia, con el consiguiente ahorro económico.
Estudio de perfusión y metabolismo miocárdico con 13N-Amonio y FDG respectivamente, con patrón de concordancia o «match» en el que se observa la ausencia tanto de perfusión como de metabolismo en la región antero-septal, indicando la ausencia de viabilidad del miocardio, y por tanto descartando la posibilidad de un tratamiento mediante revascularización (by-pass).
Paciente con antecedente de IAM y patrón PET de discordancia o «mismatch» en el que se observa ausencia de perfusión en cara lateral con persistencia del metabolismo, compatible con tejido miocárdico viable. Tras cirugía de revascularización se observa la recuperación del miocardio, con normalización de la perfusión y el metabolismo.