Una vez se tiene la más mínima sospecha de una posible lesión tumoral, es la técnica más eficaz y la que va a aportar más información frente a otras pruebas diagnósticas, facilitando al médico especialista una mejor valoración inicial de la enfermedad y una posterior planificación más eficaz.
La cantidad de radiación emitida y recibida por el paciente es extraordinariamente baja, similar a la recibida durante la realización de un escáner abdominopélvico, ello es debido a que la característica fundamental de los radiofármacos emisores de positrones es su corta vida media.
Por otra parte, y en cuanto a la molécula farmacológica empleada (independiente de su vida media), es tan escasa la cantidad inyectada, que no hay peligro de reacciones de ningún tipo.
Las únicas contraindicaciones para la realización de la prueba, son en el caso de una mujer que se encuentre embarazada, o personas con obesidad extrema ya que podrían tener dificultades para acceder al tomógrafo. Ante cualquier duda consulte siempre a los especialistas del Centro PET.
La realización de esta prueba debe ser SIEMPRE prescita por un facultativo, y será normalmente a él a quien le deba entregar los resultados de la misma.
Su médico debe tener razones para pensar que esta técnica va a ser útil para usted, generalmente ajustándose a las indicaciones que ya existen para su realización.
Una vez que su médico le haya prescrito la prueba, deberá ponerse en contacto con el centro CADPET donde le venga mejor realizarse la prueba PET. Nuestro personal, le citará para una fecha y una hora concreta, y se le aclarará cualquier duda que usted pudiera tener.
Se le realizarán preguntas necesarias para la correcta realización de la prueba, si toma alguna medicación y si es o no diabético…
Debe indicarnos si es usted de alguna compañía y deberá tener a mano el número de autorización de la misma.
Recibirá un SMS en su móvil, con el día y hora de su prueba.
El día antes de su prueba nuestro personal contactará con usted para confirmar la hora de la cita.
Se recomienda acudir a la prueba en un medio que no requiera esfuerzo físico, si es posible, venga usted con un acompañante (ni niños ni mujeres embarazadas). Es una prueba sencilla y segura, por tanto, no debe estar preocupado.
Preparación que debe realizar el Paciente antes de la prueba:
- Estar en ayunas 6 horas antes de sólidos y líquidos azucarados.
- Beber 4-5 vasos de agua (litro y medio) una hora antes de llegar a la clínica, para favorecer una buena hidratación y la eliminación del radiofármaco una vez terminada la prueba, que se produce a través del sistema génito-urinario.
- Suspender la toma de corticoides. Consulte con nuestro personal el resto de medicación que está tomando. Puede tomar algún tranquilizante si lo precisa. Ante cualquier duda sobre la medicación, no dude en preguntarnos.
- Puede Ir al w.c. cuantas veces necesite.
- No realice ejercicio físico ni esfuerzos físicos agresivos los días previos a la prueba.
Es muy importante que acuda a la hora de su cita y sea muy puntual ya que los isótopos con los que se realiza esta prueba tienen una vida corta, es decir, desaparecen en poco tiempo, por lo que los retrasos, si son excesivos, pudieran llegar en un caso extremo a tener que retrasar la prueba a otro día.
Así mismo, nuestro personal le dará un formulario donde debe indicarnos:
- Si ha tenido algún tipo de tumor.
- Si ha sido intervenido quirúrgicamente Si está embarazada o cree que pudiera estarlo o si es madre lactante.
- Si tiene algún tipo de alergia a algún medicamento o contraste.
- Si tiene o ha tenido una infección reciente.
- Si ha recibido recientemente quimioterapia o radioterapia.
- Si su peso es superior a los 100 kg.
- Si es diabético/a, debe traer controlados los niveles de glucemia; si esta diabetes es insulino-dependiente no deberá recibir Insulina de 4 a 6 horas antes de la prueba.
No se olvide de traer toda la documentación:
- Documentación de la compañía: Autorización de la compañía, tarjeta sanitaria y prescripción del médico.
- Documentación médica: informes e imágenes (TAC, RNM, …) que no haya aportado anteriormente y el informe del médico que le ha mandado la prueba.
- D.N.I.
- Tarjeta sanitaria de la SS.
Una vez en el centro PET, se le tallará y pesará y se comprobará su glucemia, que debe estar en valores normales. Posteriormente se le tomará una vía venosa, para la administración del radiofármaco (FDG). La inyección del mismo es totalmente indolora e inocua, y no tiene ningún efecto secundario conocido ni riesgo de producir alergias. Una vez que se le ha inyectado la FDG, debe permanecer en una habitación, tumbado cómodamente, mientras espera los 45 minutos necesarios para que la FDG se distribuya adecuadamente por todo el organismo.
Tras los 45 minutos de incorporación del radiofármaco, pasará al tomógrafo PET.
Tras colocarse en la camilla, empezará la exploración. La duración de la exploración PET dependerá según el tipo de estudio, entre 30 y 90 minutos. Debe tener la precaución de no moverse una vez que se ha iniciado el estudio del paciente. Deberá quitarse cualquier objeto de metal.
Esta prueba no tiene ningún riesgo ni efectos secundarios, siendo totalmente inocua.
Una vez que haya terminado el estudio, podrá comer y beber con normalidad.
Es recomendable no acercarse a mujeres embarazadas o niños pequeños durante el día de la prueba, ya que son más sensibles a la radiación. Esta recomendación es únicamente para el día de la prueba, ya que al día siguiente el radiofármaco se ha eliminado por completo, pudiendo hacer desde entonces vida completamente normal.
Continue bebiendo muchos líquidos a lo largo del día.
Una vez que ha finalizado la prueba, los resultados no se obtienen inmediatamente:
Es necesario que potentes ordenadores procesen toda la información obtenida, consiguiendo finalmente las imágenes que valorarán los especialistas en Medicina Nuclear.
Para recibir su estudio, en el centro le informarán de los diferentes medios de acceso al mismo.
Actualmente CADPET tiene acuerdos de servicio con las principales Compañías Médicas del mercado Nacional y europeo.
Dependiendo de la modalidad de póliza que posea, dicho servicio estará o no cubierto por lo que debe consultar previamente a su Compañía de Salud.